3° CONCURSO  PROVINCIAL  “LEE, CÁMARA, BOOKTUBERS EN ACCIÓN”

El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz invita a participar del 3° Concurso  “Lee, Cámara, Booktubers en acción”, destinada a niños y jóvenes que tengan pasión por la lectura y las tecnologías.

BASES Y CONDICIONES 2019

1- Participantes:

El concurso “Lee, cámara, Booktubers en acción” está destinado a niños y niñas de 5to, 6to y 7mo año del Nivel Primario y a todos los años del Nivel Secundario en todas las modalidades y orientaciones.

Los alumnos podrán participar  de forma individual o en grupos, orientados por un docente, bibliotecario o tutor de la institución a la que asisten, en las categorías de Booktuber y/o Booktrailer.

2- Temática:

El mensaje del video estará orientado a la divulgación de producciones literarias y debe funcionar como una reseña literaria destinada a promover la lectura entre sus pares, como objetivo común de la educación formal en el campo de la lectura y la producción oral.

En  sentido, los NAP  de terminalidad en Lengua y Literatura (como así también los NAP de Primaria y los del Ciclo Básico) apuntan a que la escuela ofrezca de forma sostenida y sistemática situaciones de enseñanza que promuevan en las y los estudiantes: La ampliación de los repertorios de lecturas literarias y el fortalecimiento de su formación como lectores críticos y autónomos que puedan generar paulatinamente itinerarios personales de lectura.

La participación frecuente en situaciones que les permitan compartir sus producciones y lecturas, y relacionarse con diversos circuitos de socialización, incluidos aquellos ofrecidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Con respecto a los textos literarios que seleccionarán para recomendar en el video, si bien serán de libre elección, se sugiere, en concordancia con las orientaciones de los NAP, el siguiente corpus:

Nivel Primario: 

  • Para 5to, 6to y 7mo año: Mitos y leyendas universales

 Nivel Secundario: 

  • Para 1ro y 2do año: Relatos de género maravilloso, realista o policial de enigma
  • Para 3er año: Relatos fantásticos y de ciencia ficción
  • Para 4to y 5to año: Literatura latinoamericana y argentina, incluyendo literatura oral de los pueblos originarios.   

3- Cómo participar:

a) Se establecerán dos categorías de videos para la participación:

  •  Booktubers: Video del o los participantes booktubers donde recomienda y reseña la obra literaria en 1era persona.
  •  Booktrailer: Video del grupo de participantes, donde se reseña la obra literaria, como un tráiler de película, ya se interpretada por actores o animada.

b) Completar el formulario de inscripción.

c) En caso de que los participantes sean menores de edad, se deberá indicar en el formulario, y será requisito indispensable la autorización de padre/madre o tutor/a en todo el proceso de participación, para lo cual deberá firmar el formulario correspondiente y enviar una copia del DNI (ambos lados) a asistenciapedagogicasc@gmail.com

d) El video podrá ser grabado en cualquier dispositivo móvil (cámara, celular, tablet, etc.), y en cualquier formato, con una duración mínima de 1:30  minutos y máxima de 7 minutos para los Booktubers y de 2 minutos de duración mínima a 10 minutos de duración máxima para los Booktrailers.  

e) Sugerencias:-

  • Al inicio o al finalizar el video se consignará el nombre del/los participante/s, del docente acompañante, institución a la que pertenece y la localidad, así como también el título y el autor del libro a reseñar.
  • Si bien la producción de los booktubers puede realizarse de manera grupal se recomienda que no haya más de dos participantes frente a cámara.
  • Los booktrailer pueden realizarse mediante una teatralización o usando programas de dibujo, animación/ programación, etcétera.  

4- Derechos de autor

Los/as participantes deberán remitir sus videos originales realizadas con cualquier dispositivo de video. Serán rechazados aquellos videos realizadas por personas distintas al autor/a o que no sean de su propiedad.

El/la participante garantiza que es el/la único/a titular de todos los derechos sobre el video que presenta al concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas.

5- Plazo para la recepción de los videos

Se establecerá un plazo abierto desde el 23 de abril  hasta al 27 de septiembre  para la recepción y admisión de los videos.

Los docentes acompañantes de los proyectos serán los encargados de subir el video desde el sitio web WeTransfer.com, a través del cual se pueden enviar archivos de hasta 2GB de forma gratuita, a la cuenta de mail asistenciapedagogicasc@gmail.com. Sólo se admitirán videos de participantes que hayan completado su ficha de inscripción y enviado la autorización firmada por los padres.

6- Exposición de los Videos

Todos los videos recibidos serán expuestos en el portal y canal www.educatic.educacionsantacruz,gov.ar y publicados en las redes sociales de dicha página para la circulación y votación de las producciones. Cómo también es posible su uso en páginas oficiales del Consejo Provincial de Educación con el fin de difusión y promoción.

 7- Selección del/as ganador/as.

El jurado elegirá los videos más votados, en el orden de 1°, 2° y 3° lugar entre todos los presentados al concurso, tanto en la categoría de Booktubers, como de Booktrailers

8- Ganadores/as y Premios.

Se otorgarán certificados de participación y un kit de libros y otros premios sorpresa.

Más.

http://educatic.educacionsantacruz.gov.ar/wp-content/uploads/2019/04/CAMLee-Cámara-Booktubers-en-acción-1.jpghttp://educatic.educacionsantacruz.gov.ar/wp-content/uploads/2019/04/CAMLee-Cámara-Booktubers-en-acción-1-150x150.jpgEduc@TICConcursosEstudiantesParticipá3° CONCURSO  PROVINCIAL  “LEE, CÁMARA, BOOKTUBERS EN ACCIÓN” El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz invita a participar del 3° Concurso  “Lee, Cámara, Booktubers en acción”, destinada a niños y jóvenes que tengan pasión por la lectura y las tecnologías. BASES Y CONDICIONES 2019 1- Participantes: El concurso “Lee, cámara, Booktubers en...Un espacio para repensar la forma de enseñar. 2018.