En el día de la Bandera, compartimos las palabras de la Gobernadora Dra. Alicia Kirchner y de la Presidente del Consejo Provincial de Educación Lic. María Cecilia Velazquez.

Fundamentación

Cada 20 de junio se festeja en nuestro país el Día de la Bandera, en conmemoración de la fecha en la que en 1820 fallecía su creador, Manuel Belgrano.
La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.
A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.
En 1793 Belgrano se recibió de abogado y ese mismo año fue designado secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país.

Fue parte de las milicias criollas que defendieron la ciudad durante las invasiones inglesas, y gran protagonista de la causa patriota durante la Revolución de Mayo, lo que lo llevó a ser vocal de la Primera Junta de Gobierno. En su función militar encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera el 27 de febrero de 1812, en contra de la voluntad del Directorio, y luego se hizo cargo del ejército del norte, que bajo su mando encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro para cumplir funciones diplomáticas en europa, dejando al ejército bajo el mando de José de San Martín. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán, siendo un gran impulsor de la declaración de independencia.

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro, que Belgrano lo destinaría a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que decía, por ejemplo, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron. Luego de una vida entregada a la causa revolucionaria de la América del sur, Belgrano murió en la pobreza total, el 20 de junio de 1820.


Más.

http://educatic.educacionsantacruz.gov.ar/wp-content/uploads/2017/06/061917_2142_20deJunioD1.jpghttp://educatic.educacionsantacruz.gov.ar/wp-content/uploads/2017/06/061917_2142_20deJunioD1-150x150.jpgarielscaEfeméridesEn el día de la Bandera, compartimos las palabras de la Gobernadora Dra. Alicia Kirchner y de la Presidente del Consejo Provincial de Educación Lic. María Cecilia Velazquez. Fundamentación Cada 20 de junio se festeja en nuestro país el Día de la Bandera, en conmemoración de la fecha en la que...Un espacio para repensar la forma de enseñar. 2018.