accesibilidad_32

viaje

30/09/2016 Se trata de los estudiantes del Colegio Secundario Rural Nª 35 que, con el apoyo del Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, realizaron un viaje de estudios en el cual intercambiaron experiencias con más de 80 alumnos y alumnas de la Escuela Agropecuaria de la localidad misionera de Bonpland.

Parte de la delegación fue recibida esta mañana por la vicepresidenta del CPE, Celina Mansilla quien agradeció a los estudiantes “que hayan confiado en un proyecto generado de sus propios docentes y se hayan involucrado porque sin los alumnos nuestro trabajo no tiene sentido”
A la vez, agradeció a “los docentes que están movilizados y pensando en generar proyectos para que ustedes puedan involucrarse con otras realidades”.
Los primeros seis egresados de este Colegio creado en 2013 realizaron este viaje de estudios a partir de una iniciativa de un grupo de docentes y ante una invitación de la escuela de Misiones. “Fue una experiencia fantástica”, comentó la rectora Marcela Navarro y subrayó: “Estuvieron trabajando articuladamente viendo otro contexto diferente al nuestro ya que nosotros somos una escuela itinerante en ocho sedes donde esta distribuida nuestra escuela secundaria y las sedes son escuelas primarias”.
Los estudiantes del Colegio Rural N° 35 mayormente son los parajes Cóndor, Glencross, Fuentes del Coyle, Las Vegas, Bella Vista, Camusu Aike, Monte Dinero y de zona norte Tellier.
En este sentido el profesor Leandro Espíndola, docente del colegio destacó: “el rector me dio la posibilidad de idear un plan que fue el nexo y la posibilidad de brindarle la oportunidad de interactuar con otros chicos y contrastar las realidades de acá y de allá”.
La escuela de Bonpland aloja a chicos de todas las localidades de Misiones. “Nosotros fuimos albergados en una residencia donde pudieron interactuar con 50 chicos en el caso de las varones y las mujeres con 30 chicas”, subrayó el docente.
Y agregó: “La interrelación entre ellos fue al principio reacia, pero después la interacción fue muy buena por la combinación de cada sector, se notó la unión al transcurso de los días y no se notó de qué sede era cada uno, tanto los de Santa Cruz como los de Misiones”.
Por su parte, la supervisora María Celeste Cirimarco rescató: “La satisfacción de verle los ojos de emoción de poder viajar, como docente creo que es poner a los alumnos en igualdad de condiciones y oportunidades que tienen los alumnos en un ámbito urbano. Verle los ojos cuando participaron en los distintos talleres: avícola, piscicultura, la faena de los animales de granja fue emociónate. Además de escucharles decir que le estaba gustando y que querían seguir una carrera como supervisora fue lo mas gratificante”.
A su vez, Bruno Ramírez, alumno de la sede de Camusu Aike, del último año de secundario, subrayó: “Pude viajar y lo que mas me impacto del viaje fue el verde y toda la vegetación que nosotros no tenemos acá, además me gustaría volver, hice algunos contactos de amigos pero como ellos no tienen Internet se va a complicar la comunicación”.
En este sentido, el alumno Roberto Macías, también de Camusu Aike definió: “Fue muy lindo el viaje desde el comienzo, ya que conocía solo parte de Santa Cruz nada mas. Chubut, Neuquén Río Negro, Mendoza y todos los paisajes que vimos me gustaron mucho”.
Agustín Valdez de la sede del Cóndor, comentó: “Soy el único alumno de 5to y es un lujo porque aprendes si o si, del viaje los que mas me gusto fue el contacto con la naturaleza y el intercambio con los alumnos ver como viven y el trabajo que hacen en el lugar”.
Asimismo, los alumnos y autoridades agradecieron al Instituto de Seguros de la Provincia de Santa Cruz (ISPRO) y a la empresa de colectivos Andesmar por la colaboración para el viaje.
Por último, otro de los acompañantes el profesor Matías Rodríguez, acompañó a la delegación explicó que desde el año pasado estaba la idea de hacer este viaje, pero no había destino todavía. “El profesor Lisandro tenía el contacto de Misiones, por eso aprovechamos la oportunidad. Lo que más recato es la integración entre los alumnos de las distintas sedes. Todavía nos resta cerrar el acto de egreso de ellos, es bueno para hacer un puntapié con los demás alumnos que están separados de primero a quinto a pesar de ir a una misma escuela”.

Más.

Noticias Educ@ticNoticias30/09/2016 Se trata de los estudiantes del Colegio Secundario Rural Nª 35 que, con el apoyo del Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, realizaron un viaje de estudios en el cual intercambiaron experiencias con más de 80 alumnos y alumnas de la Escuela...Un espacio para repensar la forma de enseñar. 2018.