accesibilidad_32

foto2

20/09/2016 El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través Consejo Provincial de Educación (CPE) en trabajo mancomunado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) realizaron una capacitación para el uso de impresoras 3D, denominado “Introducción a la Industria 4.0”, destinado a docentes y directivos de escuelas técnicas con el fin de poder incorporar a la brevedad a los espacios curriculares.

El presidente del CPE, Roberto Borselli estuvo en la presentación y contó que dos eventos importantes se desarrollaron en el ámbito de la Educación Técnico Profesional: “Uno es este trabajo mancomunado entre el INTI, el INET y el CPE sobre un capacitación destinada a las instituciones educativas dependientes de la Dirección provincial técnico profesional que tiene que ver con las impresoras 3D, algo muy novedoso para el sistema”.
En segundo término se refirió a el lanzamiento y “la conformación del Consejo provincial de Educación Trabajo y Producción que tiene que ver con el cumplimiento de las leyes, tanto nacionales como del articulo 83 y de la ley provincial Nº 3305. Estamos muy contentos y satisfechos y reconocemos la tarea realizada por el equipo de la dirección provincial técnico profesional”.
El objetivo del seminario es formar en la temática de impresión 3D pudiendo pensar a futuro en diseñar y llevar adelante propuestas de enseñanza alrededor de esta nueva tecnología y sus sentidos. Trabajar en el Paradigma de Fabricación sustractivo vs aditivo. Escenarios de Posibilidades y Oportunidades, ¿Qué es la Impresión 3D?.
También se trataron temas como Ecosistema de la Impresión 3D: Impresoras, recursos digitales, insumos, capacidades, divulgaciones, marco normativo. Flujo Digital del Trabajo. I3D en el proceso de diseño/pensamiento proyectual, de diseño y sus etapas.
Por su parte, el director provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan, reveló que están trayendo toda la estructura de la educación técnica a Santa Cruz, “para poder lanzar, el seminario de introducción a la Industria 4.0. Es el primer curso que tenemos de vinculación con el INTI, para realizar una capacitación para el manejo de las impresoras 3D”.
En este sentido, expuso que la idea “es que todos los estudiantes docentes y directivos de las Escuelas Técnicas tengan la posibilidad de saber sobre este tema que va a empezar a repercutir sobre la agenda educativa”.
Asimismo, explicó que el objetivo es poder fortalecer y adelantó que van abrir la licitación para “la adquisición de seis impresoras 3D, para el centro de formación, ese equipamiento va a estar y el centro va a estar abierto para toda la comunidad, esto en consonancia con lo que es el CLAN que son las capacitaciones laborales que se va a lanzar en el secundario y así cualquier chico va a poder tener acceso a la maquina y a poder capacitarse. Es un avance muy importante que estamos llevando desde Educación”.
Por otro lado, el Licenciado Gabriel Sánchez Zinny del INET detalló la injerencia del instituto: “Estamos trabajando en conjunto entre el INET y la Provincia del Santa Cruz para ver cuales son la demandas de habilidades y capacidades que tiene el mundo socio productivo, para poder orientar las especialidades educativas de ETP (Educación Técnico Profesional) contra las demanda del mundo socio productivo”.
Con relación a lo anterior destacó que el “uso de tecnología es fundamental, mas del 70% de los empleos requiere algún uso de tecnología. En esa línea es que estamos trabajando en esta capacitación, para que los alumnos docentes y directivos puedan conocer que es una impresora 3D que potencialidad ofrece y modularlo con otros sectores y también destacar la importancia de la articulación para resolver los desafíos que tiene la educación argentina”.
Por otra parte, Paola Bilbao del INTI, se refirió al seminario y dijo: “Fuimos convocados para realizar una capacitación de impresoras 3D, los diseñadores vamos a estar realizando capacitaciones para todas las Escuelas Técnicas de la Provincia”.
Por último, el Diseñador Rodrigo Ramírez, uno de los capacitadores subrayó: la idea es dar una impresión general sobre lo que es la impresión 3D y la importancia de trabajar con una inclusión genuina de tecnología en las escuelas, vamos a estar a cargo de un taller de formadores y estaremos trabajando para que los profesores puedan entender las potencialidades y ver de que manera la pueden incorporar en sus estrategias pedagógicas”.

Más.

Noticias Educ@ticNoticias20/09/2016 El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través Consejo Provincial de Educación (CPE) en trabajo mancomunado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) realizaron una capacitación para el uso de impresoras 3D, denominado 'Introducción a la...Un espacio para repensar la forma de enseñar. 2018.