Dictado por la Prof. Josefina Pasman

14064017_872718946192049_824271298883790688_n mAEM

DESCRIPCIÓN:
El taller se propone como un taller teórico-práctico sobre los vínculos entre la educación, el arte y las nuevas tecnologías.
Partiendo de un panorama general sobre la incorporación de los nuevos medios en el arte contemporáneo, se invitará a los docentes a pensar en los desafíos que nos plantean las nuevas tecnologías y a experimentar el trabajo concreto con las herramientas. A través de un recorrido por las diversas manifestaciones y propuestas estéticas del arte electrónico, de un espacio de taller y de debate en torno al uso creativo de las tecnologías, se busca de generar un laboratorio de ideas y propuestas para su abordaje en el aula.

JOSEFINA PASMAN
Es Licenciada en Artes Combinadas de la Universidad de Buenos Aires y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes (UBA). Realizó una diplomatura en Cultura y Sociedad en la UNSAM (en curso). Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos en el Nuevo Entorno Digital, Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeñó como docente de nivel primario y secundario. Diseñó y coordinó el Programa de Educación del Espacio Fundación Telefónica. Es integrante de REMCAA (Red de educadores de museos y centros de arte en Argentina). Actualmente se desempeña como coordinadora pedagógica en el Colegio Aletheia y es asesora en un proyecto de Educación y Museos para la Dirección Nacional de Museos.

DESTINATARIOS:
Son destinatarios de esta propuesta:

  • Docentes del Área Artística: Artes Visuales y Audiovisuales, de todos los ciclos y niveles.
  • Estudiantes Profesorado de Artes Visuales. Profesorado de Arte. Conservatorio de Música.
  • Estudiantes de la Tecnicatura Artes Visuales. Centro Polivalente de Arte.
  • Artistas y productores visuales y audiovisuales.
  • Público en general.

La necesidad de reflexionar e incorporar los desafíos que nos plantean las nuevas tecnologías en las prácticas profesionales
Las tecnologías entran en escena en la escuela formando parte de las prácticas de enseñanza por decisión de los propios docentes, otras veces su introducción no es planificada, sino que se impone, en el momento de enseñanza y aprendizaje. Su incorporación desafía a los docentes a favorecer el uso de las tecnologías con un sentido pedagógico, como herramienta que colabora en la construcción del conocimiento, posibilitando procesar la información de manera diferente a la que hacíamos antes, generando: construcción colaborativa del conocimiento, brindando nuevas herramientas y espacios para producir el saber.

“El gran desafío de los docentes consiste en “aprender a aprender” y el de los planificadores de la educación, en diseñar programas y contenidos curriculares que incluyan la utilización de las nuevas tecnologías aprovechando al máximo su potencial pedagógico”.

La necesidad de utilizar nuevos recursos en el aula: dispositivos electrónicos.

Los alumnos de hoy viven en este mundo cada vez más interactivo, de acción y reacción, de rápida retroalimentación, de conversación y dialogo con las tecnologías de su entorno. El campo educativo debe brindar herramientas que les permita agilizar, enriquecer y posibilitar otras vías modernas en el acto de creación.
El área de educación artística tiene un gran reto en el empleo de las nuevas tecnologías -algo extraño al profesor y normal al alumno-, cuya enseñanza le corresponde, como nos ha demostrado Eisner (1987), más que a ninguna otra disciplina. Debe ocuparse de la función de contemplación estética de la forma visual. Por eso, los maestros que empleen las nuevas tecnologías para enseñar estarán conectando la escuela con su entorno socio-cultural ayudando a la formación integral del niño (Ruiz y Sanz, 1998, 13).

LOS CONTENIDOS DE LA PROPUESTA:

Contenidos conceptuales
Arte y tecnología
Nuevos medios: Videoarte. Arte electrónico. Arte robótico. Bioarte.
Nuevo perfil de artista; equipos interdisciplinarios.
Relación obra-espectador. Arte interactivo. Características de la interactividad. De la contemplación a la participación.
Educación y TICs
Aprender haciendo. Los nuevos modelos de aprendizaje. Del aula al laboratorio de experiencias.
Inmigrantes y nativos digitales. La Brecha digital. Debates en torno a los cambios en el paradigma de aprendizaje que plantean las nuevas tecnologías.

CONCURSO CURADURIA SIST-03-1

Más.

arielscaFormaciónTalleres y Cursosarte,educación,producción,TecnologíaDictado por la Prof. Josefina Pasman DESCRIPCIÓN: El taller se propone como un taller teórico-práctico sobre los vínculos entre la educación, el arte y las nuevas tecnologías. Partiendo de un panorama general sobre la incorporación de los nuevos medios en el arte contemporáneo, se invitará a los docentes a pensar en los...Un espacio para repensar la forma de enseñar. 2018.