Presentación y Objetivos

Ésta es la tercera de tres secuencias didácticas pensadas para el “Taller de Introducción a la Informática” que tiene como finalidad permitir el acercamiento adecuado de los niños al espacio informático, esto incluye normas de convivencias para el espacio, conocimiento del entorno computacional y el desarrollo de una clase a través de un software específico.

El taller está a cargo del equipo de Zona Norte de la Coordinación Provincial de Políticas TIC.

Esta secuencia didáctica se desarrollará en conjunto con la Seño, tras una necesidad que ella detecte en el aula se buscará trabajar dichas competencias a través de un software educativo.

Los niños encenderán y apagarán la computadora accediendo al software seleccionado por las Seños.

Esta actividad tiene un doble alcance, por un lado el trabajo con los niños y por otro asistir a las docentes en la ejecución de una clase con TIC. En dos secuencias anteriores, las clases estuvieron a cargo del equipo de trabajo de la C.P.P.T., en esta última secuencia, la misma está a cargo de la Seño.

Contenidos y Metodología

  • Partes de las computadoras.
  • Entorno de Windows
  • Contenido seleccionado por la seño; ejemplo: vocales, numeración hasta el 10, cuentos, etc.

Competencias

Reconoce el monitor, el CPU, el teclado, el ratón, los parlantes, así como sus funciones y su aplicación.

Utiliza el ratón, aplica sus diferentes funciones y domina su uso por medio de la práctica de diferentes actividades con el software.

Asociadas a la actividad que se lleve a cabo.

Actividades y Recursos

  1. Recordar las normas de comportamiento para ir a la Sala de Informática.
  2. Reconocimiento de las partes de la computadora y del escritorio de Windows.
  3. Dividir en dos grupos de trabajo a los niños
  4. El primer grupo que trabaja con las computadoras enciende las mismas.
    1. Sigue las instrucciones de la seño para ingresar al software elegido.
    2. Se establecen las directivas para la actividad seleccionada
  5. El segundo grupo trabaja en la actividad paralela diseñada
  6. Tras 15-20 minutos se intercambian de actividad los grupos
  7. Al finalizar la clase el segundo grupo apaga las computadoras
Cierre

Preguntar a los niños: ¿Qué aprendimos hoy?

Valores trabajados

Respeto al compañero y a los turnos durante el desarrollo de las actividades.

Recursos

  • Proyector
  • Notebook
  • Elementos para la actividad paralela que realizarán los niños.

Duración aproximada de la actividad: 40 minutos

Evaluación

Observación de las opiniones y reacciones de los niños.

Fotografías y videos de la actividad.

De ser posible, contar con 10 minutos para compartir con los docentes y obtener una retroalimentación sobre la actividad realizada.

Más.

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