Presentación y Objetivos

Ésta es la segunda de tres secuencias didácticas pensadas para el “Taller de Introducción a la Informática” que tiene como finalidad permitir el acercamiento adecuado de los niños al espacio informático, esto incluye normas de convivencias para el espacio, conocimiento del entorno computacional y el desarrollo de una clase a través de un software específico.

El taller está a cargo del equipo de Zona Norte de la Coordinación Provincial de Políticas TIC.

El objetivo de esta secuencia didáctica es introducir a los niños en los conceptos de la Informática, se pretende que adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y trabajar con dos y tres dimensiones moviéndose entre el ratón y la pantalla reconociendo las diferentes partes del escritorio y de una computadora.

Contenidos y Metodología

  • Partes de las computadoras.
  • Entorno de Windows
  • Lenguaje iconográfico y visual. La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura.

Competencias

Reconoce el monitor, el CPU, el teclado, el ratón, los parlantes, así como sus funciones y su aplicación.

Utiliza el ratón, aplica sus diferentes funciones y domina su uso por medio de la práctica de diferentes actividades con el software.

Identifica las diferencias entre las máquinas y las computadoras por medio del análisis de sus características.

Actividades y Recursos

  1. Recordar las normas de comportamiento para ir a la Sala de Informática.
  2. Presentar una computadora, describir sus partes e indagar que saben los niños con respecto a su funcionalidad.
  3. Dividir en dos grupos, uno realizará actividades en papel, pintar las letras de sus nombres en un teclado impreso y unir las partes de las computadoras.
  4. Mientras los niños comienzan a conocer el entorno de Windows, se mostrarán distintas partes del escritorio de Windows a través del proyector.
  5. El otro grupo trabajará con un software educativo que indica las partes de las computadoras.
  6. Al cabo de 15 minutos intercambiarán de actividad los grupos.
Cierre

Preguntar a los niños: ¿Qué aprendimos hoy?

Valores trabajados

Laboriosidad, respeto al compañero y a los turnos para las actividades

Recursos

  • Proyector
  • Notebook
  • Copias de “Teclado” y “Partes de la computadora” para cada niño
  • Lápiz para dibujar y colorear

Duración aproximada de la actividad: 40 minutos

Evaluación

Observación de las opiniones y reacciones de los niños.

Fotografías y videos de la actividad.

De ser posible, contar con 10 minutos para compartir con los docentes y obtener una retroalimentación sobre la actividad realizada.


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