Presentación y Objetivos

Ésta es la primera de tres secuencias didácticas pensadas para el “Taller de Introducción a la Informática” que tiene como finalidad permitir el acercamiento adecuado de los niños al espacio informático, esto incluye normas de convivencias para el espacio, conocimiento del entorno computacional y el desarrollo de una clase a través de un software específico.

El taller está a cargo del equipo de Zona Norte de la Coordinación Provincial de Políticas TIC.

El objetivo de esta secuencia didáctica es introducir a los niños en normas de convivencia acerca del espacio en donde desarrollarán actividades mediadas por las TIC.

Contenidos y Metodología

  • Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.
  • Normas de convivencias.
  • Valores: Respeto, solidaridad.

Competencia

Conoce las reglas de conducta dentro del espacio informático para generar una convivencia armoniosa entre sus compañeros y docente.

Actividades y Recursos

  • Presentar las diferentes situaciones problemáticas para ser analizadas en conjunto, de allí se establecerán las reglas de las clases, los cuidados que deben tener con los equipos, diferenciar las situaciones de trabajo en cada espacio.

Presentar diferentes imágenes alusivas a las normas a tener en cuenta para ingresar y trabajar en la sala

  • Lavarse las manos para ir a la sala donde están las computadoras.
  • Hacer fila para entrar y salir de la sala de informática.
  • No correr o empujarse.
  • Sentarse correctamente.
  • No comer ni beber en la sala.
  • Evitar jugar con los cables o desenchufarlos.
  • Encender la computadora cuando se indica.
  • Escuchar atentamente las explicaciones de la Seño antes, durante y después de la clase.
  • Cuidar las computadoras evitando dañarlas.
  • Depositar la basura en el cesto para la basura.
  • Compartir la computadora con nuestro compañero.
  • No jugar en la clase mientras la seño explica.
  • Levantar la mano para hablar y esperar el turno.
  • Hablar, no gritar.
  • Acomodar la silla al retirarme.
  • Retirarse de la sala en orden y formados.

Los niños reconocerán el comportamiento adecuado en cada una de las reglas establecidas, dibujando “Carita Triste” o “Carita Alegre” sobre las hojas impresas que luego formarán el “reglamento de la sala”. Hojas impresas del documento de presentación.

El trabajo se realizará por pequeños grupos que la Seño organizará de acuerdo al conocimiento que posee del grupo.

Cierre

Preguntar a los niños: ¿Qué aprendimos hoy?

  • Mencionen una regla de conducta que deben cumplir en el laboratorio de informática.
  • Mencionen una regla de conducta que deben cumplir en su casa.
  • Mencionen una regla de conducta que deben cumplir en jardín.

 

Valores trabajados: Solidaridad y respeto

Recursos

  • Proyector
  • Notebook
  • Dos impresiones a color de las “Reglas de Informática”
  • Lápiz para dibujar

Duración aproximada de la actividad: 40 minutos

Evaluación

Observación de las opiniones y reacciones de los niños.

Fotografías y videos de la actividad.

De ser posible, contar con 10 minutos para compartir con los docentes y obtener una retroalimentación sobre la actividad realizada.

Resultados Alcanzados o Esperados

Que los niños se apropien de los conceptos trabajados.


Más.

arielscaSecuencias DidácticasInformática,Nivel Inicial,normas de convivenciaPresentación y Objetivos Ésta es la primera de tres secuencias didácticas pensadas para el 'Taller de Introducción a la Informática' que tiene como finalidad permitir el acercamiento adecuado de los niños al espacio informático, esto incluye normas de convivencias para el espacio, conocimiento del entorno computacional y el desarrollo de una...Un espacio para repensar la forma de enseñar. 2018.