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La adquisición del LENGUAJE por parte de un niño que se encuentra en pleno desarrollo integral, varía de una lengua a otra, principalmente por el grado de dificultad en las dimensiones fonológica, semántica, sintáctica y pragmática de su lengua materna.

En el nivel fonológico, hay lenguas que contienen fonemas cuyo grado de dificultad requieren de mayor capacidad de discriminación y producción por parte de los infantes; es por ello que la adquisición completa de una lengua determinada, se logra en distintas edades entre sus grupos infantiles.

En otras palabras, quienes aprenden el idioma Inglés como lengua materna, habrán logrado su cometido a una edad más temprana que sus iguales cuya lengua materna es el castellano o algún idioma árabe.

Regularmente un niño cuya lengua materna es el Español o Castellano de forma natural adquiere su lenguaje entre los 4 y 6 años. Esto es porque en esta lengua existen fonemas como la doble R, sílabas trabadas con los fonemas R y S, sílabas sinfónicas y diptongos que son considerados de alto grado de dificultad para su producción oral y su discriminación auditivas.

Por estas razones, es recomendable conocer algunas estrategias que permitan a los padres y educadores estimular el lenguaje de los niños y niñas en estas edades.

Estos juegos pueden jugarse en cualquier parte – camino al supermercado, a la panadería, en el colectivo, en el auto, haciendo las tareas de casa. Si a su hijo le es difícil participar en el juego o pierde rápidamente el interés, es mejor preparar algunas clases especiales para él, por ejemplo cada fin de semana – alrededor de 15-20 minutos, usando algunos modos de motivación.

Estas actividades pueden convertirse en una tradición familiar, porque en cualquiera de estos juegos puede participar toda la familia. A base a estos juegos ustedes pueden desarrollar sus propias variaciones, inventar juegos nuevos y compartirlos en nuestro sitio.

Juegos de desarrollo de lenguaje para niños de 4 a 6 años

Corregimos los errores

Su hijo le corregirá con gusto si usted dice:

“La mariposa nada, y el pez vuela”.

“El pato croa, y la rana grazna”.

“El lobo muge, y la vaca aúlla”.

“La pala asierra, y la sierra cava”.

“El ratoncito ruge, y el oso chilla”.

“La escoba corta, y la hacha barre”.

“El fuego fluye, y el agua arde”.

“El viento cae, y la nieve sopla”.

“El médico enseña, y el maestro cura”.

Quien necesita que..
Adulto nombra una persona o un animal y el niño debe decir que objetos pueden necesitar:

El peluquero – las tijeras, el peine …

El profesor – la tiza, los libros de texto…

El vendedor – la balanza, la caja…

La hormiga – la varita, las hojitas…

El pájaro –las ramitas, la pluma (para el nido), etcétera.

El nivel de complejidad de este juego depende del nivel de conocimiento del niño.

Continuamos la frase

El juego puede llevar carácter real o cómico, pueden ponerse de acuerdo con el niño de antemano.

El adulto comienza la oración, el niño continúa. Puede haber muchísimas opciones sobre los temas que le interesan al niño.

Nuestro barco salió en la alta mar y entonces ….

Por el techo iba un gato y vio…

La princesa se ha despertado inesperadamente, porque …

Hablamos bien
Pida al niño encontrar los errores de pronunciación. Pronuncie mal las palabras y pídale que indique donde hay un error.

La Lanzana (La manzana)

La Buerta (La puerta)

La Ladio (La radio)

El Camon (El jamón)

El Bomingo (El domingo)

¿Qué puede ser …?

– Frío

– Blanco

– Suave

– Malo

– Dulce

– Transparente

– Líquido

– Perfumado

Aumentamos y disminuimos

El adulto dice:

“Nombraré a alguien o algo y tu “hazlo pequeño”. Por ejemplo, la casa – la casita, la mesa – la mesita, el conejo- el conejito.”

Después invite a que el niño trate de añadir a las palabras los sufijos diminutivos independientemente.

Lo mismo es posible hacer “al revés”: diga la palabra con el sufijo diminutivo y que el niño a su vez pronuncie la palabra sin él.

Adivina: ¿qué es esto? o ¿quién es?

El adulto dice:

Voy a describir algo y tú nómbralo con una sola palabra:

-El reloj que ayuda a despertar,

-La cuchara grande que ayuda a servir la sopa,

-La comida de la mañana,

-Alguien peludo, bigotudo, cariñoso y rayado

El niño dice la palabra y los jugadores cambian los roles. Ya que este rol no es tan fácil para el niño, ayúdelo a componer la descripción necesaria si él no logra hacerlo solo. En este caso Usted sabrá la respuesta y no le será interesante adivinar qué es, entonces el niño puede proponer la adivinanza a otro miembro de la familia.

Que comience el juego!!

Más.

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