200anios

 

La Biblioteca Nacional de Maestros realiza múltiples acciones dirigidas a toda la comunidad educativa en pos de la lectura y el conocimiento. En esta oportunidad se presenta un micrositio con recursos didácticos para ilustrar y trabajar la temática de esta fecha clave en nuestra historia y en la región: los 200 años de la Independencia Argentina. En este espacio confluyen las distintas propuestas que han trabajado la BNM y el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Gestión de Políticas Educativas.

La propuesta invita a los maestros y a toda la comunidad educativa a trabajar la temática de estos 200 años de independencia desde su contexto, desde los acontecimientos históricos de la época, empaparnos de la forma de vida de la sociedad de 1816. Comparar los festejos julios en el centenario, con el fin de poder pensar juntos el pasado y el presente de un país con miras a un futuro que haga foco en el bien común de toda la ciudadanía. Repasar juntos el pasado para imaginar y construir “futuros posibles”.

El material presenta por un lado fuentes digitalizadas de los fondos de la BNM y orientaciones didácticas elaborados por un equipo interdisciplinario de la Biblioteca Nacional de Maestros y dos cuadernillos y láminas didácticas con actividades para los niveles primario y secundario diseñado por el equipo del Programa Educación y Memoria. En el recurso se pueden encontrar ejes temáticos y fuentes correspondientes que versan sobre los espacios y lugares, las sociabilidades, las imágenes y lugares, los protagonistas de la independencia, los contextos sociales y políticos, las ideas, las memorias. Los diversos contenidos están plasmados en imágenes, revistas históricas , libros del centenario, recursos audiovisuales, cancionero escolar, cuadernillos, afiches virtuales para primaria y secundaria.

Esta es una propuesta para que desde la lectura e interpretación de los textos y fuentes los docentes reflexionen y generen ideas innovadoras y las plasmen en actividades interesantes y provocadoras de conocimiento en los alumnos y su comunidad.

Los invitamos a consultar este recurso en el siguiente enlace: http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/materiales200independencia/

Más.

Educ@TIC9 de JulioEnlaceRecurso de Gestión PrivadaRecursos de Nivel InicialRecursos de Nivel PrimarioRecursos de Nivel SecundarioRecursos de Nivel Superior9 de julio  La Biblioteca Nacional de Maestros realiza múltiples acciones dirigidas a toda la comunidad educativa en pos de la lectura y el conocimiento. En esta oportunidad se presenta un micrositio con recursos didácticos para ilustrar y trabajar la temática de esta fecha clave en nuestra historia y en la región:...Un espacio para repensar la forma de enseñar. 2018.