scratch

 

Scratch es un lenguaje de programación visual que permite introducir a niños, adolescentes y adultos en los conceptos de programación de manera lúdica y sin conocimientos previos. Su uso en la escuela permite que los niños desarrollen el pensamiento computacional al trabajar con destrezas cognitivas para analizar problemas, organizar y representar datos de manera lógica, automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico, usar abstracciones y modelos, comunicar procesos y resultados, reconocer patrones, generalizar y transferir.

Sratch es usado por estudiantes y docentes para crear animaciones de forma sencilla donde se trabajan conceptos de algoritmo y programación que brindan al alumno la posibilidad de pasar de un rol pasivo a uno activo en el aula generando de esta manera, el cambio en las dinámicas escolares. También puede usarse para un gran número de propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como proyecto de ciencias o matemáticas, incluyendo simulación y visualización de experimentos, conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales, arte interactivo, música.

Scratch puede trabajarse de manera online u offline; para trabajar en el entorno sin realizar ninguna instalación deberán registrarse el sitio, sino descargar para su posterior instalación. En la web de Scratch, podremos encontrar diferentes proyectos modificarlos y probarlos y crear nuevas propuestas estimulando de esta manera la creatividad, el conocimiento colectivo y colaborativo.

Link de descarga

Acceso al sitio web

Versiones de Scratch

ScratchJr es una versión de Scratch que puede ejecutarse sobre tablet tanto en el sistema operativo iOS como en Android. ScratchJr está especialmente pensada para utilizar con alumnos de Nivel Inicial y los primeros años del Nivel Primario.

S4A es una modificación de Scratch que permite programar la plataforma Arduino de forma sencilla. Proporciona bloques nuevos para comunicarse con sensores y actuadores en una placa Arduino conectada a la PC.

 

 

Más.

Educ@TICAplicaciónProgramas para la NetRecursos de Nivel PrimarioRecursos de Nivel SecundarioSoftware    Scratch es un lenguaje de programación visual que permite introducir a niños, adolescentes y adultos en los conceptos de programación de manera lúdica y sin conocimientos previos. Su uso en la escuela permite que los niños desarrollen el pensamiento computacional al trabajar con destrezas cognitivas para analizar problemas, organizar y representar...Un espacio para repensar la forma de enseñar. 2018.